Actualitat Cullera

Una nova imatge del Pilar presideix la Caserna de Cullera
Una nova imatge del Pilar presideix la Caserna de Cullera
14/11/2017
El pasado 12 de octubre coincidiendo con la festividad de la Hispanidad, la Guardia Civil de Cullera rindió homenaje a su patrona la Virgen del Pilar, celebrando una misa solemne en la Iglesia de los Santos Juanes, a la que acudió además de un gran número de miembros del cuerpo de la Guardia Civil, representación de diferentes comisiones falleras de nuestra localidad y de Favara, de la Junta Local Fallera, así como una gran representación de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Jordi Mayor, y la alcaldesa de Favara, Oro Azorín.

Este año, como novedad, en el transcurso de la solemne misa se bendijo la nueva imagen de la virgen del Pilar, que a partir de ahora preside la Casa Cuartel de Cullera, una imagen pequeña pero con gran simbolismo.
Tras la ceremonia, se realizó un acto castrense celebrado en la explanada existente delante del cuartel. El mismo contó con la presencia de la alcaldesa de Favara Oro Azorin, el Alcalde de Cullera Jordi Mayor y el teniente del Cuerpo de la Guardia Civil en el puesto de Cullera, Juan Carlos Caballero.
En cuanto a los reconocimientos que cada año se realizan, los miembros del cuartel de la Guardia Civil de Cullera han distinguido en 2017 al intendente de la Policía Local de Cullera Juan José Figueres, por la labor realizada durante este último año en colaboración con los miembros de la Benemérita.
Este año recibieron la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil el Sargento Juan Carlos Alcoy, el Cabo Antonio Manuel Palma, y los guardias civiles Francisco Javier Cejalvo y Antonio Méndez.
Asimismo se distinguió por su entrega, espíritu de sacrificio y dedicación durante el año en curso a los guardias civiles Enrique Falcó, Antonio Domínguez, Francisco Carrique y al policía local José María Rius.
En el turno de parlamentos, la alcaldesa de Favara agradeció la implicación social y el trabajo incondicional de la Guardia Civil para con su pueblo y la total disponibilidad de los agentes en cuanto se les requiere. A continuación, el alcalde de la localidad, Jordi Mayor destacó la intensa colaboración y coordinación de la Guardia Civil con la policía local, que hace que Cullera sea cada vez más segura, además destacó el cariño del pueblo con la benemérita. Mientras que el teniente comandante de puesto de Cullera, Juan Carlos Caballero, recordó que la festividad se debe a la tradición y a la unidad de una institución que genera confianza, agradeció el apoyo de familiares y compañeros, sobre todo en los difíciles momentos vividos este año, y recordó que el trabajo del guardia civil es una forma de vida, conforme a la Constitución, y siempre fiel a su labor; en ese sentido agradeció la confianza sacrificio y colaboración recibidos por su Brigada Máximo. Por último, el Teniente no quiso finalizar el acto sin rendir unas palabras de recuerdo a los cuatro compañeros caídos en este año, y para los Guardias Civiles de Cataluña y sus familias,
El acto acabó con la ofrenda de una corona de laurel a la Virgen del Pilar y como homenaje a los caídos, y los himnos de la Guardia Civil, el Regional y el de España.
Este año y como solidaridad con los miembros de la Guardia Civil destacados en Cataluña no se sirvió vino de honor.
El acto contó con una participación multitudinaria tanto de particulares como de diferentes colectivos tanto de Cullera como de Favara. En cuanto a los colectivos cullerenses, la asociación Cullera Laica declinó participar en los actos programados por la Guardia Civil. Según publicó el día anterior Cullera Laica, en las redes sociales: “no podemos aceptar que las instituciones públicas no respeten el principio constitucional de aconfesionalidad del Estado”.