Actualitat Cullera

El Club de Tir Olímpic, 8 podis en el campionat d'Espanya d'Armes Històriques
El Club de Tir Olímpic, 8 podis en el campionat d
14/07/2017
Set equips de club es fan amb l'or i un altre es penja la plata en la competició celebrada en Las Gabias (Granada). Les medalles d'or s'obtingueren en la categoria Kunitomo, pistola de metxa, canó d'ànima llisa a una distància 25 metres. L'equip que es va adjudicar el triomf estava format per Juan Cortés, Miguel Córcoles i Francisco Pla. També es van penjar el preuat metall en la modalitat Adams, el revòlver de percussió original, a distància 25 metres. Van repetir en esta categoria Cortés, Córcoles i Pla. Pel que fa al revòlver de percussió rèplica Peterlongo, Salvador Bartual, Juan Cortés i Miguel Córcoles es van proclamar campions, victòria que van repetir en la categoria El Álamo, revòlver de percussió lliure a una distància 50 metres. El trio format per Cortés, Córcoles i Pla va repetir triomf amb la pistola Forsyth de percussió monotir rèplica, canó estriat a una distància 25 metres, i amb la Wogdon, pistola de duel d'espurna, canó d'ànima llisa, rèplica i distància 25 metres. I amb la Halikko mosquet d'espurna, canó d'ànima llisa, distancia 50 metres, van véncer Gerardo García, José María Ibáñez i Ramón Andrés. La medalla de plata es va aconseguir en la modalitat de Kossuth (fusell d'espurna, canó d'ànima estriada, 50 metres) amb Francisco Pla, José María Ibáñez i Ramón Andrés.

José Ramón Galán y Claudia Gras revalidan sus títulos de Campeones de España en las disciplinas de tiro con rifle a media y larga distancia.
Galán, campeón de España de Vetterli (fusil libre 50 mts.) igualando el récord nacional con 99/100.
Gras, campeona de España de Walkiria (fusil libre 100 mts solo damas) con 91/100.
El Centro de Alto Rendimiento “Juan Carlos I” de Granada (CEAR), instalaciones de referencia de la Real Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDETO), acogieron el Campeonato de España de armas históricas 2017, del 22 al 25 de junio.
En este campeonato, como corresponde a un nacional, han competido deportistas seleccionados por las diferentes Federaciones Territoriales de nuestro país. Para participar hay que clasificarse en las pruebas provinciales y autonómicas alcanzando unas marcas mínimas.
Los deportistas de Favara, José Ramón Galán y Claudia Gras, esposa de Galán, han competido formando parte del equipo de la Federación Valenciana de Tiro Olímpico, que con 28 participantes ha sido la más numerosa.
José Ramón Galán y Claudia Gras ya no son aquellos jóvenes que comenzaron su andadura en el tiro deportivo a finales de la década de los 80. Llevan en el tiro “toda una vida” y sin embargo mantienen la ilusión por este deporte tan desconocido como casi cualquier otro si exceptuamos los deportes-espectáculo. Si bien es cierto que ni física ni sensorialmente están en las condiciones que desearían, algo que reconocen sin tapujos.
Es por ello que tras finalizar el mundial de 2014 disputado en el mismo CEAR de Granada, y después de 20 años en el equipo nacional representando a nuestro país por todo el mundo, deciden apartarse de la competición internacional y dejar paso a las nuevas generaciones.
Realmente la decisión la tomaron en 2013, pero la RFEDETO presionó para que Galán participara en el evento de 2014, ya que no se organizaba un mundial MLAIC en España desde 1985 y pensaron que su presencia era necesaria y un valor añadido.
Afortunadamente las cosas salieron bien y Galán pudo retirarse de la competición internacional con un nuevo título de Campeón del Mundo de Colt (tiro con revólver original), disciplina en la que ha conseguido el mayor número de galardones nacionales e internacionales (bronce en el mundial de Australia 2000, oro en el mundial de Italia 2002, oro en el europeo de Alemania 2005 y oro en el mundial de España 2014). En la actualidad mantiene el récord de España en esta disciplina (Mataró-Barcelona 2006) con una marca de 98 puntos sobre 100 posibles.
La retirada de la competición internacional, y lo que supone en cuanto a exigencias en la preparación, les ha permitido retomar inquietudes y plantearse nuevos retos. Todo ello sin abandonar el tiro deportivo, pues ha sido el eje de sus vidas, y no solo de ellos mismos, sino también la de su familia. Actualmente siguen participando en las competiciones oficiales (campeonatos provinciales, autonómicos y nacionales), así como en algunas de las competiciones de tipo abierto a las que los invitan.
El tiro deportivo es un deporte poco dinámico y en el que prima la disciplina y el autocontrol. Las técnicas básicas no son nada difíciles de aprender, y todo ello ayuda a prolongar la vida deportiva. Sin embargo el tiro con armas históricas requiere de un aprendizaje más largo que en otras disciplinas, pues se trata de competir con armas más complejas y que generalmente no fueron diseñadas para ello.
Nos cuentan que la plenitud en este deporte se consigue entre los 40 y los 50 años, sin embargo también aparecen las mermas físicas y sensoriales. Estas últimas, en algunos casos, se pueden corregir con relativa facilidad, por lo que el nivel deportivo de ambos tiradores queda demostrado año tras año con la consecución de buenas clasificaciones y en ocasiones, las más, de títulos nacionales.
Entrevista a los protagonistas: José Ramón Galán y Claudia Gras
L’Expressió.- ¿No parece un deporte sencillo, que opinión os merece?
Galán.- Ningún deporte es sencillo cuando se compite al máximo nivel. Tus adversarios siempre tienen tus mismas aspiraciones. Sin embargo el entrenamiento continuado, el autocontrol y la disciplina suelen ayudar a conseguir nuestros objetivos.
Claudia.- Coincido totalmente, aunque es cierto que la práctica deportiva con armas históricas no es un deporte sencillo ni fácilmente accesible.
L’Expressió.- ¿Habéis conseguido revalidar los títulos, y no parece fácil?
Galán.- Bueno, ahora no tenemos la presión de antes, se podría decir que participamos por diversión. Ello no significa que en el puesto de tiro lo pasemos bien, sufrimos el mismo estrés emocional que cualquier otro participante. Ha sido una grata experiencia, una más.
Claudia.- Ciertamente, y estamos muy satisfechos por ello. En lo que a mí concierne, casi estoy más orgullosa por el diploma de 5ª clasificada en la prueba abierta. Codearme con los mejores tiradores del calendario nacional y en una especialidad tan dura como lo es el tiro con rifle a 100 metros, me hace sentir muy bien.
L’Expressió.- ¿Parece un deporte masculino, sin embargo Claudia se codea con los grandes?
Galán.- Ciertamente lo parece, pero le puedo asegurar que conocemos y hemos aprendido de grandes tiradores y tiradoras a partes, casi, iguales. Ahora mismo le citaría nombres míticos en el tiro deportivo con armas históricas, españolas o extranjeras, que son modelo a seguir, especialmente con arma larga.
Claudia.- Ya está contestado, pero quiero añadir que mi modelo a seguir siempre han sido las tiradoras españolas, especialmente la catalana Nunci Rodríguez o las valencianas Daniela Molero y Pascui Muñoz, también me he fijado mucho en las tiradoras del equipo inglés y alemán.
L’Expressió.- ¿Aunque sea una pregunta tópica, como es el tiro en lo económico?
Galán.- El tiro deportivo, como cualquier otro deporte federado, es una práctica amateur, no profesional, de la que disfrutamos la mayoría de ciudadanos. No debemos confundirlo con el espectáculo-deporte. En lo económico, personalmente me considero un privilegiado, pues he conseguido un gran número de medallas internacionales, individuales (24, de ellas 12 de oro) y por equipos (desconozco el número). Ello me ha permitido disfrutar durante toda mi carrera deportiva de una beca del CSD (Consejo Superior de Deportes) regulada por el estado y condicionada a los resultados mencionados.
Claudia.- Mi caso es distinto, pues no he conseguido ninguna medalla individual de carácter internacional, pero si dos por equipos, plata en el europeo de Austria 2001 y otra plata en el mundial 2010. He percibido alguna ayuda, nacional y autonómica, pero en cualquier caso no han cubierto ni siquiera una mínima parte de mis gastos. En cualquier caso para mí ha sido un honor representar a mi país, o a mi Comunidad Autónoma, en las competiciones en las que he sido seleccionada.
L’Expressió.- ¿Tiene futuro el tiro como deporte?
Galán.- Sin duda alguna. Es un deporte que aúna una serie de beneficios, especialmente en lo emocional, la disciplina y el autocontrol son solo dos de ellos. Sin embargo, y al igual que la mayoría de deportes amateur, precisa de una mayor promoción institucional.
Claudia.- Considero que es un deporte apasionante para la mujer, desgraciadamente no es tan sencillo conseguir los medios que te permitan progresar. En mi caso ha sido más sencillo por motivos obvios.
L’Expressió.- ¿Qué significa el tiro para vosotros?
Galán.- Nuestra vida ha estado condicionada, desde siempre, por las competiciones y lo que conllevan en cuanto a preparación, entrenamientos, viajes continuos etc.
Claudia.- Afortunadamente nuestras hijas lo han vivido desde que nacieron, por lo que se  acostumbraron al “modus vivendi”. Es ahora cuando destinamos más tiempo a disfrutar de su compañía y procuramos aprovechar todo el tiempo que podemos.
L’Expressió.- Para José Ramón. Has conseguido tus mayores éxitos deportivos con arma corta, mientras que actualmente parece que te dedicas más a las largas.
Galán.- Es muy cierto, me encuentro cómodo con casi cualquier arma. Ahora practico las disciplinas que más me apetecen, y en los últimos campeonatos son las largas con las que me he sentido más motivado. Hay algunas por las que siento verdadera pasión.  
L’Expressió.- Y ya para acabar ¿Qué proyectos de futuro tenéis?
Galán.- No tengo proyectos a largo plazo, como dicen mis hijas, ahora practico el “enjoy”. En lo deportivo, tan solo participar en las competiciones a nivel nacional sin más pretensiones. Ganar siempre es el objetivo de quien compite en cualquier prueba deportiva.
Claudia.- Me gusta la competición y considero que aun tengo posibilidades de ganar campeonatos. Personalmente mantengo toda la ilusión por este deporte que me ha permitido viajar por todo el mundo y compartir experiencias con personas que de otra forma no hubiera sido posible