Col·laboracions Cullera

Para nuestros mayores: respeto
15/07/2016
La vida en el año 1959

El 21 de diciembre, a las 16,23 horas, el Presidente Norteamericano Dwight D. Eisenhower, más conocido como “IKE”, aterriza en Madrid en una breve visita oficial a España, para marcharse al día siguiente desde la base de Torrejón de Ardoz. 
El 4 de enero, a las 0,30 horas se produce la rotura de la presa de Vega de Tera (Zamora), situada aguas arriba del lago de Sanabria, debido a las fuertes lluvias. Sus aguas arrasan el pueblo de Ribadelago cuyos vecinos sorprendidos en plena noche, no les ha dado tiempo a reaccionar, y el balance de víctimas asciende a 145 fallecidos. El pueblo está prácticamente desaparecido bajo las aguas.
El 1de enero, Fidel Castro y se ejército entran en la Habana (Cuba). Ha triunfado la revolución. El dictador Fulgencio Batista ha huido a Santo Domingo.
El 13 de septiembre, la sonda rusa Lunik II, llega a la Luna. Un mes más tarde, llaga la Lunik III, la cual envía a la Tierra fotografías de la superficie lunar, jamás vistas hasta entonces. 
El 15 de octubre, la academia de Suecia concede al científico español, Severo Ochoa, natural de Luarca (Asturias), el premio Nobel de Medicina ex aequo con su colaborador  Arthur Komberg. 
El 15 de febrero, la señal de TVE llega por fin a Barcelona. La primera retransmisión que tiene lugar es el “partido de siglo”, como lo bautizó la prensa,  entre el Real Madrid y el Barcelona que se juega en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid. Sus consecuencias fueron que días antes, todos los comercios de la ciudad Condal habían agotado sus existencias de televisores, los cuales llegan a revenderse con sobrecargas que oscilan entre las 1.500 y 2000 pesetas sobre su valor comercial. Los bares en donde hay un televisor son “asaltados” por el público. Los estudios de TVE están en Miramar, desde donde se emiten programas como “Balcón del Mediterráneo”, “Club Miramar” o “X-0 da dinero”, etc.
En mayo es juzgada la envenenadora de Valencia a quien se le  acusa de haber envenenado a la Señora de la casa para quien trabajaba. El Tribunal la condena a muerte.
Los modistos españoles Cristóbal Balenciaga (el inventor de la moda “saco”) y Manuel Pertegaz (sus modelos nunca llevaban tacones porque impedían los movimientos naturales de la mujer) triunfan internacionalmente en el mundo de la moda.     
El 18 de marzo, toma la alternativa de manos de Gregorio Sánchez, el torero Curro Romero,  en la plaza de toros de Valencia. Como testigo actúa Jaime Ostos. 
Los días 9, 10 y 11 de julio se celebra el primer festival de la canción española de Benidorm. Su Alcalde, Pedro Zaragoza junto con Carlos Villacorta y Teodoro Pomata, son los “padres” del proyecto que es el fruto de un sinfín de reuniones celebradas en el bar “Tío Quico”. En esa primera edición, la canción ganadora es “Un Telegrama” que canta la chilena Monna Bell, cuyo premio es de 100.000 pesetas, de la cual se escribirán más de 70 versiones.   Otras canciones que se presentaron fueron “Mi Platerito”, “Amor Callado”, “La Montaña”, “El Quijote”, etc. 
En el mundo del cine se estrena la película “¿Dónde vas Alfonso XII? La cual permanece en cartel durante 210 días, siendo sus protagonistas  Vicente Parra y Paquita Rico. Otro éxito es “El destino de Sissi” con Romy Schneider y Alain Delon, cuyos actores acaban enamorándose el uno del otro en la realidad.
Se estrena la película de Luis García Berlanga “Los jueves milagro” con Pepe Isbert. El argumento gira sobre unos “mangantes” que fingen la aparición del Santo San Dimas (el patrón de los ladrones) para promocionar turísticamente a su pueblo. Finalmente, y para sorpresa de todos, el Santo acaba apareciendo en el pueblo ante la gran incredulidad de los “mangantes”.
También se estrena la película “El pisito”, de Rafael Azcona, con los actores José Luis López Vázquez y Mary Carrillo, que cuenta la historia de una pareja, Rodolfo y Petrita, que desesperada por no encontrar un piso asequible para poder casarse, barajan la posibilidad de que él contraiga matrimonio con una anciana moribunda para poder heredar su alquiler de renta antigua cuando esta fallezca.
El 26 de octubre se estrena la cinta “El día de los enamorados” con Tony Leblanc y Conchita Velasco. “Los tramposos” es otro estreno de Pedro Lazaga, que nuestros mayores recordarán por las carcajadas que debieron producirles la película, cuyos actores fueron Laurita Valenzuela, José Luis López Vázquez, Manolo López Bur, Antonio Ozores y Jesús Puente,  entre otros. El argumento trata de dos golfos que viven del cuento, timando a todo aquél que se les pone a tiro. Se da la escena del “timo de la Estampita”.
En cuanto al cine extranjero, se estrena la película “Los Diez Mandamientos” de Cecil B. De Mille, con Charlton Heston y Yul Brynner. Su éxito fue tal, que llegaron a organizarse ante los cines que la proyectaban, día y noche, colas kilométricas que hacía la gente para conseguir una entrada. No hace falta decir que los revendedores del momento debieron de “ponerse las botas”.
En otro orden de cosas, el escritor norteamericano y Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, gran aficionado a los toros, visita España en donde asiste a las corridas que dan los toreros Antonio Ordoñez y Luis Miguel Dominguín en su “mano a mano” por toda nuestra geografía.
En deportes, el ciclista Federico Martín Bahamontes, más conocido como el “Águila de Toledo” gana el “Tour de Francia”. En fútbol, el Real Madrid, encabezado por Alfredo Di Stéfano, la “leyenda blanca”, consigue por cuarto año consecutivo  la Copa de Europa. Mientras que en Tenis, el jovencísimo Manolo Santana, tras derrotar a Inglaterra, llega hasta la final Europea de la Copa Davis, y pasa a formar parte de la élite continental.
Como nota negativa, el avión que transporta al gimnasta español Joaquín Blume, su esposa y el equipo nacional, se estrella en la provincia de Cuenca, falleciendo todos sus ocupantes. 
Gracias por su atención
José Barbero Nicolau
Diplomado en Criminología