Actualitat Corbera

AÑO JUBILAR MARIANO EN CORBERA
AÑO JUBILAR MARIANO EN CORBERA
14/12/2015
El pasado domingo 1 de noviembre iniciamos los actos de preparación para celebrar el 60º aniversario de la proclamación de la «Mare de Déu del Castell»

El pasado domingo 1 de noviembre iniciamos los actos de preparación para celebrar el 60º aniversario de la proclamación de la «Mare de Déu del Castell» como Patrona principal de Corbera, y el 45º aniversario de su Coronación canónica. Desde Roma, y a través del Arzobispado de Valencia, hemos recibido el documento de la Penitenciaria Apostólica a través del cual se nos ha concedido desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 8 de septiembre de 2016 un Año Jubilar Mariano por estos dos grandes  acontecimientos.

La palabra «Jubileo» viene del latín iubilaeus que significa alegría o júbilo. Un año Jubilar, es un año intensamente espiritual, por el que la Iglesia hace un llamamiento a todos los fieles cristianos a convertirnos de corazón a Dios, que es fuente inagotable de misericordia, y a fortalecer nuestra fe en Jesucristo, el único salvador. En nuestro caso, este Año Jubilar está enmarcado en la espiritualidad a la Santísima Virgen María Madre de Dios y Madre nuestra, en su advocación del «Castell», quien tiene un papel fundamental en la historia de la salvación y en la vida de los creyentes. Este año es una oportunidad para profundizar en la devoción y en el amor a la Virgen María, y aprender de Ella a vivir con coherencia la fe en Dios, y el amor que brota de Él. Es también ocasión para que ofrezcamos profundo testimonio cristiano a una sociedad cada vez más secularizada.

Este Año Jubilar Mariano es un año privilegiado para reconciliarnos con Dios y con nuestros hermanos, mediante la gracia de las «indulgencias» que la Iglesia concede a cuantos visiten a la Mare de Déu del Castell durante este año, con la intención de ganar las gracias jubilares en las debidas condiciones (confesión sacramental, participación de la eucaristía y el rezo por las intenciones del Romano Pontífice). Todo aquel que desee alcanzar las indulgencias concedidas para este año puede unirse a las celebraciones marianas o programar una peregrinación para visitar esta imagen bendita.

Durante este año, las camareras de la Virgen trasladan cada día una imagen pequeña de la Mare de Déu del Castell que visita  todas las casas posibles de Corbera, quienes en familia rezan alrededor de ella. A su vez, en el mes de abril está programada la Visita de la imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats .

La Mare de Déu del Castell de Corbera es una imagen gótica datada de los siglos XIV-XV aproximadamente, y está considerada por los expertos una de las mejores piezas del arte religioso valenciano,  a quien los devotos hijos de Corbera tienen como Madre y Patrona.