Opinió Cullera

FITUR UNA VENTANA… AL MUNDO
FITUR UNA VENTANA… AL MUNDO
15/02/2013
La verdad que había estado otros años en Fitur, pero nunca participando activamente en la promoción gastronómica de Cullera. Pienso que a falta de otros sectores económicos que no tenemos, para potenciar nuestro destino turístico, sí que tenemos que hacer un esfuerzo todo el gremio que engloba este sector de la restauración en general. Un sector que debemos mimar y potenciar al máximo pues es uno de los que menos ha caído y el que está aguantando una economía bastante maltrecha. Un destino turístico, todos sabemos que se potencia con diferentes promociones como la cultural, ocio, gastronómica, etc. Lo que si que tengo claro es que tenemos un diamante en bruto en nuestra gastronomía local pero falta que la gente se conciencie de que solamente en la especialización, trabajo constante y apostando por la unión entre el gremio será posible poner en valor nuestra gastronomía. Echo de menos compañeros de profesión en diferentes concursos gastronómicos, ferias, catas, degustaciones, etc porque todo este trabajo de promoción hará que la marca “Cullera” se escuche en cualquier rincón de España, por todo nuestro saber hacer y trabajo en equipo.


   Dejando de lado esta pequeña reflexión que quería exponer, os detallo un poco nuestra experiencia en Fitur 2013.
   La expedición del Restaurante El Rincón del Faro, estuvo encabezada por su cocinero Antonio Poussier, y su propietaria y alma mater Encarna Pérez, junto al sumiller del restaurante Javier Cantos. El plato elegido para elaborar en el Show Cookie del stand de la Generalitat Valenciana, no podía ser otro que un arroz.
   El arroz que se elaboró se pensó  por diferentes motivos. El plato en cuestión es un arroz meloso de pato de l’albufera, con pelotitas de puchero, alcachofas y boletus Edulis, todo un homenaje al enclave natural de L’albufera, y uno de los platos más demandados en el Rincón del Faro. Otro detalle de gran importancia era la variedad a utilizar en la elaboración del plato. Se escogió el arroz L’abufera que se comercializa con la marca “Señorial”, arroz cultivado en el municipio cullerense, y que gracias al entusiasmo de Vicente Sapiña y su familia ha sido posible la creación de un arroz propio de nuestro término y con una calidad excelente, que pone en valor nuestra ciudad y nuestra arraigada tradición arrocera. La gente estuvo muy interesada en saber las cualidades del arroz elegido, ya que muchos de los asistentes era la primera vez que oían esta variedad. Una de las principales virtudes es que absorbe los aromas en toda su plenitud, muy similar a la Senia, y además es un arroz que no se pasa con facilidad teniendo aptitudes similares a la Bomba.
   Así, todo estaba listo para que fuera un éxito seguro, el cual se vio reflejado por la gran aglomeración de gente que tuvimos en el stand de la Generalitat en el momento de la realización del arroz y su degustación. Todo iba coordinado por uno de los grandes profesionales de los fogones de la Comunidad Valenciana como es  Rafael Blasco, profesor de cocina del CDT de Valencia junto a Chef residente del Restaurante El Rincón del Faro Antonio Poussier y el Sumiller Javier Cantos quien puso en valor la importancia del maridaje. Un maridaje que también sorprendió a la gente, pues se marido con una cerveza artesanal premiun, que tiene una particularidad, y es que tiene un toque de Navelina, variedad de naranja que se cultiva en el territorio valenciano. La cerveza en cuestión se llama “Génesis”, que en latín significa origen, comienzo, principio, etc. La cerveza es un proyecto de los hermanos Vendrell, residentes de Fortaleny, los cuales querían potenciar los productos derivados de la huerta valenciana para poner en valor uno de los productos más emblemáticos de nuestra tierra como son las naranjas. Así que se armonizo a la perfección el arroz con la cerveza para el disfrute y deleite de los asistentes del Show Cooking. Desde aquí agradecer al Ayuntamiento de Cullera, por haber depositado la confianza, y responsabilidad en el equipo técnico, y humano del Restaurante El Rincón del Faro, en este acto tan importante para la promoción de nuestra ciudad, en un lugar que como digo yo, es la ventana al mundo.
Javier Cantos