Col·laboracions Cullera

Naix una plataforma en defensa de les Platges Naturals de Cullera
Naix una plataforma en defensa de les Platges Naturals de Cullera
14/09/2018
Este estiu s’ha creat una plataforma per pressionar a les administracions en la lluita contra la regressió de la costa. Es tracta de la Plataforma de Defensa de les Platges Naturals de Cullera, que busca aturar la regressió de la platja, especialment greu a la zona pròxima a la desembocadura del riu Xúquer. En els últims seixanta anys, la zona a Cullera ha vist desaparèixer 2.500 metres lineals de platges verges del total de 5.500 metres existents al sud de la desembocadura del Xúquer.

Creación de una Plataforma ciudadana en defensa de las playas de Cullera.
Después de sesenta años.
Después de ver desaparecer 2500 metros lineales de playas vírgenes del total de 5500 metros de playa existentes al Sur de la desembocadura del Júcar en el término municipal de Cullera.
Después de ver como las playas al Sur de la desembocadura del Júcar se llenaban con 4100 metros lineales de barreras de piedra entre espigones, barreras/diques, escolleras, etc.
Después de perder 282000 metros cuadrados de suelo que eran propiedad de cullerenses y hoy han sido ocupados por la penetración del mar.
Después de venir observando cómo se va terraplenando la bahía ubicada al Norte de la desembocadura del Júcar a un velocidad próxima a los dos metros lineales/año  y  toda ella se va degradando por la acumulación de sedimentos.
Después de ver como en la zona del Marenyet-Estany durante tiempo hemos venido perdiendo playa, dunas y suelo cultivado a una velocidad de 4 metros/año.
Después de ver como actualmente en el Brosquil, a partir de la urbanización El Descanso/Dorado/Silencio, el mar está penetrando a una velocidad de dos metros/año.
Después de asistir como espectadores privilegiados, en primera persona, como se va degradando la belleza de nuestro paisaje litoral, como se  va deteriorando nuestro ecosistema marino...
Un grupo de asociaciones y vecinos de Cullera hemos decidido abandonar la inacción, abandonar el fatalismo que consiste en permanecer inermes ante lo que acontece, y tomar la  iniciativa. Para ello hemos creado bajo el nombre de PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS PLAYAS NATURALES DE CULLERA un instrumento que aúne las acciones de todos nosotros dirigidas a  restaurar la dinámica litoral natural de la Bahía de Cullera que ha conformado sus playas durante miles de años y que en estos últimos sesenta años ha sido alterada por infraestructuras que se han  ejecutado  en nuestra costa sin el debido estudio del impacto ambiental que iban a provocar. En palabras de documentos oficiales de la Dirección General de Costas: “La otra alternativa posible a la coacción que se hace a la dinámica litoral de la playa es desmantelar o remodelar las estructuras marítimas, o las edificaciones e infraestructuras, que impiden o dificultan el libre movimiento de los sedimentos litorales bajo la acción del oleaje y el viento”.
Desde estas páginas hacemos un llamamiento a los jóvenes, a las personas interesadas en recuperar y preservar la belleza de nuestra costa para que se unan a esta plataforma ciudadana no sujeta a ningún interés de particulares sino al bien común que es recuperar nuestra costa tal como era antaño.
Invitamos a todas las personas, entidades, organismos, que puedan aportar documentación, información y/o material histórico, técnico, gráfico u otros a colaborar con la plataforma.
Es nuestro objetivo situar este problema medioambiental en el centro del debate social en Cullera, para ello vamos a trabajar en las redes sociales, en charlas informativas en colegios, vamos a instar a nuestros representantes políticos que sitúen este problema medioambiental, que sí tiene solución, entre sus prioridades
Dar gracias a todos los cullerenses que lean esta carta de presentación y animaros a participar porque de este modo iniciaremos el camino para revertir el problema medioambiental que nos afecta.
Plataforma en defensa de las playas naturales de Cullera